jueves, 14 de abril de 2016

Yo La Tengo clausurará el Festival Ambulante 2016 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

• La banda de indie/experimental musicalizará en directo The Love Song of R. Buckminster Fuller , documental del realizador Sam Green que narra la vida del arquitecto estadounidense

• Sam Green describe su filme como “un documental en vivo” que narrará frente al auditorio el próximo viernes 15 de abril, durante la última función del Festival Ambulante Gira de Documentales 2016

La agrupación de indie/experimental rock fundada en 1984 Yo La Tengo musicalizará en vivo la exhibición de The Love Song of R. Buckminster Fuller, de Sam Green —realizador nominado al Oscar por The Weather Underground—, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para clausurar el Festival Ambulante 2016. A las 20:30 horas del próximo viernes 15 de abril, la banda estadounidense integrada por Georgia Hubey, Ira Kaplan, James McNew y Dave Schramm, explorarán en directo la carrera del arquitecto, ingeniero, inventor y autor futurista de culto Richard Buckminster Fuller (1895-1983).

Esta proyección se enmarca en el proyecto Ciudad Dymaxion, conformado por una serie de actividades en torno a la vida y el trabajo del estadounidense Richard Buckminster “Bucky” Fuller, cuyas ideas aún hoy tienen una relevancia latente en el diseño, la arquitectura y las artes. El proyecto, focalizado en el corazón del concepto Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) de Fuller, donde radica su filosofía de obtener la máxima eficiencia de cualquier material, contempló distintas actividades, como la presentación del libro Fuller en México, que traduce la conferencia que el arquitecto ofreció en la Ciudad de México en los sesenta, así como la clase Corrupting Mr. Fuller, impartida por Isaac Michan, Alberto Vivar y Pablo I. Kobayashi para estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Pionero en la protección del medio ambiente, Fuller se interesó particularmente por el diseño contemporáneo y la capacidad de la arquitectura para abordar los problemas de la sostenibilidad y la conservación con el fin de estimular un cambio social radical. Durante la función, que es única e irrepetible cada vez que se presenta por su carácter de performance en vivo, el propio Sam Green narra frente a la audiencia la película mientras una combinación única de imágenes se proyecta sobre la pantalla, acompañada de una banda sonora original compuesta expresamente para este trabajo por Yo La Tengo, e interpretada en directo.

Previamente, Sam Green realizó The Weather Report (2003), cinta nominada a los premios de la academia como Mejor Documental. En 2010 presentó Utopia In Four Movements, proyecto que denominó “live documentary”, en el que Green narraba e interpretaba imágenes mientras una banda tocaba en directo. En alguna ocasión Green presenció la musicalización que Yo La Tengo brindó a las grabaciones de la vida salvaje que Jean Painléve y decidió acercarse al conjunto para que contribuyeran en este filme, debido a la versatilidad y la trayectoria musical de Yo La Tengo.

Originario de Hoboken, Nueva Jersey, el proyecto de Yo La Tengo comenzó su andar musical cuando la pareja conformada por Ira Kaplan y Georgia Hubley conformaron la alineación y lanzaron Ride The Tiger (1986), su primer trabajo discográfico.
Con álbumes como New Wave Hot Dogs, President Yo La Tengo, Fakebook, May I Sing With Me, Painful, Electr-o-Pura, I Can Hear the Heart Beating as One lograron cimentar un estilo versátil y dinámico con elementos folk, punk rock, shoegazing, combinándolos con largos pasajes instrumentales orientados hacia el noise, siendo aclamados por la crítica pero no así por las ventas de sus discos.

Tras la publicación de And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, Summer Sun, I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass, Popular Songs y Fade, Yo La Tengo editó el año pasado Stuff Like That There.
La proyección/musicalización se llevará a cabo en colaboración con el Museo Tamayo, la Fundación Jumex y Ambulante para clausurar la onceava edición del Festival Ambulante 2016. La cita para la clausura del Festival Ambulante 2016, Gira de Documentales, es el próximo viernes 15 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles no. 36, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

Para seguir las actividades de Ambulante, consulte http://ift.tt/1vfIieV. La cartelera cultural está en http://ift.tt/LsqXmH. Síganos en @CulturaCDMX y con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.



La entrada Yo La Tengo clausurará el Festival Ambulante 2016 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” aparece primero en http://ift.tt/1Vouytz

0 comentarios:

Publicar un comentario