miércoles, 9 de marzo de 2016

Regresa Daiquiri, uno de los más grandes grupos musicales de los 80

Foto:Prensa Daiquiri

(Caracas, 09 de marzo. Noticias24) ­Alberto Slezynger, fundó este grupo en 1983, 30 años después de liderar el top de las emisoras de radio en Venezuela, Colombia y Ecuador y conquistar seguidores hasta en el viejo continente, la agrupación de música tropical, vuelve a los escenarios, con el disco “Esa morena”, nominado al Latin Grammy 2015.

La historia musical de Venezuela, reconoce en Daiquiri una de sus exponentes más seguidos y recordados por el público. Esta banda fue fundada dentro del concepto de una estructura musical tropical, cuando Slezynger venía de integrar otra agrupación de fusión de rock y música latina, “Sietecuero”, junto con los reconocidos hermanos Evio y Yordano Di Marzo.

La mayoría de sus otros integrantes formaban parte del grupo de músicos venezolanos que viajaron a la ciudad de Boston en los Estados Unidos, en la década de los 70s, a estudiar música en el Berklee College of Music y muchos habían alcanzado reconocida trayectoria, como músicos de sesión en el ambiente disquero Venezolano.

Como género la música tropical latina es característica de los países americanos de habla hispana y la misma engloba diversas variantes de música generada en la región del Mar Caribe, incluyendo la antillana.

Define una mezcla de ritmos provenientes del continente africano, entre los que destacan las fusiones con el folclore y ritmos de los distintos países americanos: salsa, cumbia, bachata, merengue, vallenato, reggae, ska y el bossanova.

Daikiri, se registró internacionalmente en este género, pero además innovó en su concepto alcanzando un sonido tradicional bailable para la época, con la inclusión de la guitarra eléctrica y la batería, sustituyendo el uso tradicional de la sección de metales, por teclados sintetizadores.

Foto: Prensa Daiquiri

Incluyendo además el sonido del piano eléctrico CP-70, el órgano electrónico y el uso intensivo de los sonidos FM del Yamaha DX-7, del que fueron pioneros en Venezuela.

El “Ritmo Daiquirí” o “Sonido Daiquirí”, se impuso como un sello de distinción del resto de exponentes de los géneros latino/caribeños. Fueron por igual innovadores en su promoción mediática, colocándose en el mercado a partir de una campaña de intriga en los medios, que los posiciona finalmente con el promocional “Puro Deseo de Amar” en 1983.

Esta técnica de manejo publicitario fue exitosamente utilizada por su productora (Fonotalento) para colocar en el mercado a otros dos noveles artistas ese mismo año: Ilan Chester y Franco De Vita.

Como dato curioso, muchos de sus integrantes mueren en aparatosos accidentes: el primero de Enero de 1988, tras una celebración en un local nocturno de Caracas, Danilo Aponte (Bajista del grupo) fallece en un aparatoso accidente de tránsito.

A finales de la década de los 90´s, el guitarrista Pedro Vilela también sufrió un accidente de tránsito, del cual afortunadamente solo salió con lesiones a nivel de manos, que lo mantuvieron alejado de la ejecución por un tiempo. El baterista Gustavo Calle, también sufrió un accidente durante unas prácticas de vuelo en parapente, que le provocó fracturas a nivel de piernas, impidiéndole la ejecución de su instrumento por un tiempo, por estar en muletas.

Los éxitos continúan

En la década de los 90s, su líder, Alberto Slezynger, se radica en los Estados Unidos (Miami), y funda en 1996 “Personal Music”, una empresa dedicada a la composición de material musical, grabación, producción y sound-design, de la cual es manager y director general (CEO) hasta el presente. El resto de los músicos de la banda ha continuado trabajando como ejecutantes y productores para muchos otros artistas.

La nominación al Latin Grammy 2015, máximo galardón de la música latina en el renglón de “Mejor Álbum Fusión, son una prueba más, que en la actualidad Daiquiri revive para los escenarios del mundo!!! Seis canciones nuevas y seis versiones de sus más importantes éxitos dan vida a Esa morena, la nueva placa discográfica de la agrupación venezolana
Daiquirí.

En estas tres décadas alejados de los escenarios, el público de diversos países reclamó siempre el regreso de Daiquirí para poder disfrutar de esa forma única con la que interpretan los ritmos propios del Caribe.

“La mayor motivación es, y siempre será, el afecto de nuestro público, y la forma de retribuirles es con esta música hecha con el corazón”, aseguró su fundador y vocalista Alberto Slezynger.

Desde tiempo atrás la agrupación venía trabajando en nuevas propuestas musicales hasta que finalmente lo lograron. Esa morena conserva el estilo de Daiquirí de los 80, la misma esencia, ritmo y sabor que cautivaron a tanta gente, pero con un sonido más evolucionado gracias a los nuevos arreglos, la más moderna y actual post producción y la magia de los músicos invitados.

Para los integrantes del grupo es el disco más maduro que han hecho: “Consideramos que es la mejor forma de definir lo que significa musicalmente la fusión Caribe”, señaló Slezynger.

Escrito por:Julio C. Alcubilla B.-/Noticias24
Foto: Prensa Daiquiri


La entrada Regresa Daiquiri, uno de los más grandes grupos musicales de los 80 aparece primero en http://ift.tt/1XcxTcs

0 comentarios:

Publicar un comentario